22
may
10

IDENTIFICAR SEMEJANZAS

COMO YA SE EXPLICO EN LA UNIDAD II UNA VEZ QUE SE HAN RECOLECTADO LOS DATOS SE DA PASO AL ORDENAMIENTO DE ESTOS PARA SU SIGNIFICACION Y ALMACENAMIENTO, LO CUAL IMPLICA UN PROCESO DE IDENTIFICACION DE SEMEJANZAS Y DE AHÍ PARTIR PARA LA FORMULACION DE CONCLUSIONES FUNDAMENTADAS EN LA EVIDENCIA.

PARA ELLO RECURRIMOS AL ANALISIS, ES DECIR LA INSPECCION DE TODOS LOS FENOMENOS PARA COMPRENDERLO A PLENITUD.

ESTA HABILIDAD IMPLICA AL RAZONAMIENTO INDUCTIVO, QUE INCLUYE LA CREACION DE UNA GENERALIZACION A PARTIR DE LA INFORMACION CONCRETA, DE LA DESCRIPCION DEL RAZONAMIENTO.

ESTE PROCESO INVOLUCRA 3 COMPONENTES QUE PUEDEN SER EVALUADOS:

1.- LA IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS (CASOS CONCRETOS DE INFORMACION U OBSERVACIONES), A PARTIR DE LOS CUALES SE HARAN LAS INDUCCIONES.

2.- LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION, A PARTIR DE LA CUAL SE HARA LA INDUCCION.

3.- LA ELABORACION Y ARTICULACION PRECISA DE LAS CONCLUSIONES (INDUCCIONES), A PARTIR DE LA INFORMACION SELECCIONADA O DE LAS OBSERVACIONES.

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Premisas: Es igual

He observado el cuervo número 1 y era de color negro.

El cuervo número 2 también era negro.

El cuervo número 3 también

Conclusión:

Luego, todos los cuervos son negros.

ASI POR MEDIO DEL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO SE ESTABLECEN CONEXIONES, LAS CUALES PUEDEN DARSE ENTRE EVENTOS O HECHOS, PALABRAS O TERMINOS, FIGURAS O ABSTRACCIONES. LAS RELACIONES ENTRE LOS HECHOS, FIGURAS O PALABRAS PUEDEN ESTABLECER DEPENDENCIAS DE TIPO:

CAUSA EFECTO:
esta dependencia es la conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una secuencia de pasos. ejemplo radiación solar.

Temporales:
organización cronológica. Ejemplo : evolución, línea de tiempo.

Procesos:
organización de hechos o características de lugares, objetos, personas o eventos bajo una secuencia  lógica sin posibilidad de alterarse ejemplo: un ecosistema.

About these ads

1 Response to “IDENTIFICAR SEMEJANZAS”


  1. 1 krmn cervantes
    noviembre 23, 2011 en 5:42 pm

    lo de acerca de semejanzas me lo pidieron en el colegio pero no encuentro todo lo que requiero :( y eso es malo por que ahora ya tengo rebricas menos :(


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: